Cazadores del arca perdida

Como este es el mes de indy, dare una recapitulacion de cada pelicula, empezando por la aclamada: Cazadores del arca perdida (Raiders of the lost ark).

En 1936, en una lejana jungla peruana, el arqueólogo Indiana Jones se aventura en una arriesgada misión que tiene como único objetivo recuperar el ídolo Hovito de un antiguo templo. Sin embargo, al sobrevivir a las trampas y misterios del templo, se encuentra finalmente con Rene Belloq, arqueólogo engreído y principal rival de Indy, quién lo espera junto con un limitado número de Hovitos, nativos oriundos de la región. Indy se ve obligado a darle la reliquia a Belloq y logra escapar. Cuando regresa a su profesión de enseñanza en la universidad, se encuentra con agentes de inteligencia del ejército, quiénes le informan que los nazis están buscando a Abder Ravenwood, ex-mentor de Jones, ante la sospechosa cruzada por obtener poderes sobrenaturales. Ravenwood es un gran experto en la ciudad antigua de Tanis, en Egipto, lugar donde se cree que se encuentra oculta la legendaria, Arca de la Alianza. Jones se entera que los nazis buscan a Ravenwood a causa de que posee la pieza principal del bastón de Ra, una misteriosa llave que resulta ser esencial para dar con la localización exacta del Arca. Marcus Brody, cólega de Jones, confirma que el poder del Arca es tan poderoso, que podría convertir a cualquier armada en invencible. Inmediatamente después, Jones toma un vuelo a Nepal, sin embargo llega tarde al enterarse de que Ravenwood ha muerto, y su hija, Marion posee ahora el artefacto. En ese instante, abordan a Marion unos agentes nazis que intentan quitarle la reliquia, un hecho impedido por Jones que entra en acción, desatando un enfrentamiento a tiros con los agentes, comandados por el involuble, Toht. Finalmente el bar de Marion es destruido, pero la reliquia y ambos protagonistas se salvan de la escena. La joven mujer decide acompañar a Indy en su travesía.

Trailer:

CURIOSIDADES:

  • Auténticamente, Indiana Jones fue pensado por George Lucas como un adinerado aficionado a buscar reliquias antiguas originario de Manhattan.
  • El nombre de “Indiana” proviene directamente del nombre de la mascota canina de George Lucas. En cuanto al apellido del mitico personaje, primeramente Lucas asignó el de “Smith”, sin embargo, Steven Spielberg lo rechazó sin mayor preámbulo y Lucas propuso el de “Jones”, un apellido muy famoso en Estados Unidos.
  • Por otra parte, el nombre de la co-protágonista del filme, Marion Ravenwood fue ideado por el guionista Lawrence Kasdan: “Marion” proviene del nombre de la abuela de su esposa, y “Ravenwood” hace referencia a una famosa calle en Los Ángeles (Ravenwood Court).
  • En la escena de combate entre Indy y uno de los militares nazis debajo de la avioneta sin piloto, Harrison Ford tropezó y estuvo a punto de sufrir un trágico accidente. Inmediatamente, se hizo un breve receso para poder tranquilizarse ante la magnitud de lo sucedido.
  • El cañón desértico que atraviesan los nazis llevando consigo el Arca de la Alianza, fue también escenario en Star Wars, específicamente en la escena donde R2D2 es capturado y secuestrado.
  • Es una de las 20 películas más taquilleras de todos los tiempos.
  • Al principio la película iba a tener la clasificación R (restringida para menores de 18 años) a causa de la muerte de Belloq en donde su cabeza explota. Para que se redujera a un PG las llamas fueron superpuestas sobre esta imagen. El resultado fue la de una cabeza explotando detrás de una densa cortina de llamas. Entonces la clasificación fue reducida a PG (el PG-13 no existía en esa época).
  • En el pozo de las almas, se pueden ver jeroglíficos de C3PO y de R2D2 “La guerra de las galaxias” en la pared.

    Originalmente Lucas imaginó a Indy como un ricachón de Manhattan que no busca el dinero, sino su pasión por encontrar tesoros de las civilizaciones antiguas.

    En la escena de la pelea bajo el avión sin piloto, Harrison Ford tropezó y estuvo a punto de ser realmente aplastado; el director tuvo que pedir un receso obligatorio con café para que todos se tranquilizaran.


  • Para hacer la enorme roca, en la que Indy corre delante por su vida, se necesitaron 800 libras de pasta.

    El actor que interpreta el papel del piloto alemán a bordo del Ala Voladora tiene un nombre reconocible: Frank Marshall, uno de los productores ejecutivos de “En busca del arca perdida”. Parecía “suficientemente alemán” para hacerlo, cuando Spielberg empezó a quedarse sin extras

    En principio, George Lucas pensó en Indiana Smith como nombre del protagonista, pero Spielberg se negó.

    Indiana ‘nació’ en Hawai. Allí se fueron Steven Spielberg y George Lucas para esperar los resultados en taquilla de La guerra de las Galaxias. Lucas creía que iba a ser un rotundo fracaso. Cuando las espectaculares cifras saltaron a la luz, Spielberg dijo a Lucas que siempre había querido hacer un Bond, pero nunca le había dejado. Lucas le contestó: “Tengo algo mejor: un arqueólogo profesor y aventurero.”

    Mucho tuvieron que luchar Lucas y Spielberg para que una gran productora les diera el OK a su idea. 20 millones de dólares de presupuesto tenían la culpa. Al final, la Paramount se atrevió y, a la vista de los resultados, dio en el clavo.

    El aspecto de Indiana debía de ser parecido al de un clásico y recordar al mundo del cómic. Indiana nació como una trilogía.

    La primera imagen de Indiana Jones es una montaña igual a la de Paramount. El apellido de Spielberg significa en alemán montaña que camina, y la primera empresa en la que trabajó tenía un logo de montaña que él mismo pintó

    En un principio, Lucas estaba reacio a que Indiana Jones fuese interpretado por Harrison Ford, ya que este era protagonista de la saga Star Wars y Lucas no quería que Ford se convirtiera en “su Robert de Niro” haciendo alusión a Coppola.

    En principio, Lucas pensó en Sean Young para el papel de Marion, aunque posteriormente acabó en las manos de Karen Allen.


  • En la película aparece un mapa en el que leemos los países Irán e Irak, pero en los años 30, fecha en la que está ambientada, Irán se llamaba Persia.

    El submarino que se usó para hacer la película es el mismo de la película El Submarino (Das Boot) de Wolfgang Petersen. Se rodaron las dos películas a la vez en la isla a la que se ve que llegan los alemanes. De hecho, la matrícula que se ve es la misma, pero ligeramente alterada. Hubo un problema y el submarino se hundió; por eso, Petersen suele bromear diciendo que Spielberg “le debe un submarino”.

    Al principio iba a tener una clasificación R (restringida para menores de 18 años), a causa de la muerte de Belloq en donde su cabeza explota. Para que se redujera a un PG las llamas fueron superpuestas sobre esta imagen. El resultado fue la de una cabeza explotando detrás de una densa cortina de llamas. Entonces la clasificación fue reducida a PG (el PG-13 no existía en esa época).

    Otro de los actores en que se pensó para el papel de Indiana Jones, fue Tim Matheson.

    Existe una escena inédita en la que aparece el actor John Rhys-Davies atado a un palo y con un soldado nazi en frente de el a punto de fusilarle. En esta escena, Rhys Davis estaba sufriendo problemas de estómago debido a las altas temperaturas de Túnez y no pudo aguantar hasta llegar al baño, haciéndoselo en los pantalones mientras se estaba rodando

    Las escenas de El Cairo se rodaron en Kairouan (que significa el pequeño Cairo). En el bar donde se rodó la escena entre Indiana y Belloq hay unas fotos del rodaje.

    La escena del árabe loco de la espada que se enfrenta a Indiana y éste le dispara, al principio iba a ser una gran escena de lucha, pero todo el equipo se intoxicó con la comida y tuvieron “problemas intestinales”

    Se ha dicho que una de las películas en las que se inspiraron fue “Sólo los ángeles tienen alas”, ambientada en un pueblo sudamericano llamado Barranca. Barranca es el nombre que tiene el guía peruano.

    Las escenas terroríficas de la apertura del Arca están claramente inspiradas en la película “Fantasía”, de Walt Disney.

    Cuenta la leyenda que a Spielberg se le ocurrió la idea al verse desafiado por unos amigos que le dijeron que era incapaz de rodar una escena tan absurda como.. ¡un hombre perseguido por una piedra!.

    El desierto en que se rueda la escena final es evidentemente el mismo Planeta Tatooine de Luke Skywalker.

    Como todos saben, Indiana era el nombre del perro de George Lucas, y Marion el de la gata de Spielberg.

    En la escena en que Indiana Jones se cae al Pozo de Almas y se encuentra cara a cara con una cobra se nota el reflejo de un cristal en medio.

    El actor que tenía que interpretar a Indiana Jones era Tom Selleck, pero al tener un contrato con la serie Magnum P.I. fue sustituido por Harrison Ford.

    La escena en donde Indiana Jones saca una pistola y mata a un grandote armado con una espada que va flipando, en realidad fue una broma de Harrison porque estaba cansado de rodar escenas de luchas y, sin llevar arma, hizo el gesto de sacar una pistola funcionó.

  • La escena dónde Indy mata de un disparo al Tuareg que hace malabarismos con el sable no se debe al cansancio de Harrison Ford, sino a que todo el equipo sufría una fiebre de disentería (diarrea) descomunal, y Harrison tenía que ir al baño cada dos minutos, de ahí que no podía rodar una escena larga. La idea se le ocurrió y a Spielberg le gustó. No hace falta más que ver la cara de Indy en ese momento.

    El sombrero de Indy se le olvida en el barco y lo pierde. Esto fue una de las razones por la que desarrolaron “El Templo Maldito” en 1935, un año antes.

    La escena de la persecución al Furgón se iba a realizar al principio con camellos. La dificultad de la domesticación hizo imposible esto.

    Cuando a Marion “Karen Allen” le cae una serpiente en la cabeza y se asusta se trata de una “bromita” de Spielberg debido a que la chica estaba tan asustada con las serpientes que era incapaz de gritar, de ahí que Steven le arrojara una serpiente de plástico (ella mira furiosa hacia arriba).

    Harrison no fue mordido por ninguna serpiente en el rodaje de esas escenas, pero irónicamente, una vez de vuelta a casa después de acabar la película, Harrison Ford fue mordido por una serpiente en su jardín.

    Tom Selleck se tomó con deportividad el haber perdido el papel de Indy en “En busca del arca perdida”, lo que habría sido el papel de su vida. En 1988, en un episodio de su exitosa serie Magnum titulado “Legend of the lost art”, Selleck se pondría al final la fedora (sombrero de Indy). El homenaje a El arca perdida mostraba a Tom Magnum buscando un pergamino antiguo en las islas hawaianas, y tenía escapes por los pelos, un héroe armado con un látigo y un entretenido elenco de referencias a El arca perdida (destacando un gag en el que la gente decía “arca” en vez de “arte”). El episodio permitió a los espectadores ver al Indy que pudo haber sido.
    Cuando Indy se reune en El Cairo con Bellock, éste le dice que es el “reflejo oscuro de Indy”. Otro guiño a Star Wars.

FRASES:

Aqui es donde cayo Forrestal, era bueno muy bueno! Indiana jones

Eso es lo que me aterra Indiana jones

No ahi nada que usted posea que yo le quite Rene Belloq

Confia en mi! Indiana Jones

Whiskey! Indiana Jones

No son los años, es el kilometraje! Indiana Jones

Aun sabes como entretener a una mujer Jones Marion Ravenwood

Serpientes, por que tenian que ser serpientes! Indiana Jones

El arca es un transmisor, es un radio para hablar con Dios Rene Belloq

Quieres hablar con Dios vamos los dos juntos, no tengo nada mejor que hacer! Indiana Jones

Trabajo en eso! Indiana Jones

Aspides, muy peligrosas, ve tu primero indy Sallah

Cierra los ojos Marion, no los abras pase lo que pase Indiana jones

NOMINACIONES Y PREMIOS:

Oscar

Mejor cinematografia Nominado

Mejor Director: Steven Spielberg Nominado

Mejor Musica Original: John Williams Nominado

Mejor Pelicula Nominado

Mejor Direccion de Arte Ganador

Mejores Efectos Visuales Ganador

Mejor Edicion de Film Ganador

Mejor Sonido Ganador

Critica personal:

Para empezar, quien no ha visto esta obra de arte contemporanea filmica, es una delicia para los amantes de la accion y aventura, y hasta para los que no lo son, quien puede resistirse a la apertura del film donde no vemos la cara de nuestro heroe hasta pasados 5 minutos, cuando lo quieren traicionar y nuestro querido indy hace acto de presencia, su carta de presentacion al mundo, o el momento en que pasa todas las trampas y recoge el idolo de los hovitos y acciona la trampa, la escena de la piedra es majestuosa y emulada en miles de ocaciones por caricaturas, peliculas etc; como es que indy se encuentra tras el arca, gracias a que el gobierno lo obliga y lo interesa en su busqueda, como es que se encuentra con su viejo amor Marion, y como es que se enfrenta a variedad de villanos, los nazis los siempre enemigos de indy caen uno tras otro, mientras el sale airoso en cada momento. El descrubrimiento del arca, la trampa de Belloq, la escena del camion del arca, el enfrentamiento tan memorable con el espadachin, cuando indy pasa debajo del camion, cuando acaba con una docena de nazis y hasta eso no acaba como James Bond sin ningun rasguno y sin despeinarse, al contrario acaba adolorido, golpeado, sangrante y con un balazo en el brazo izquierdo, la realidad de un heroe de carne y hueso que siente, que sufre y que en momentos es gracioso, la escena de cuando se abre el arca, la escena final; la hacen a mi parecer la mejor pelicula de accion jamas hecha, con un poco de fantasia como en cualquier pelicula, pero con un tono de realidad y ficcion que la hacen muy creible…

Es para mi junto con la ultima cruzada la mejor pelicula de indiana jones, y por supuesto la mejor pelicula de accion jamas hecha, emulada por muchos, copiada por otros, pero jamas comparada o superada hasta ahorita…

Published in: on May 13, 2008 at 5:05 am  Leave a Comment  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://indywjones.wordpress.com/2008/05/13/cazadores-del-arca-perdida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: