Indiana Jones y el Templo de la Perdicion

Indiana Jones and the Temple of Doom es una película estadounidense de aventuras producida por George Lucas y dirigida por Steven Spielberg en 1984. Es la segunda película en estrenarse de la saga de Indiana Jones.

Segunda de las aventuras cinematográficas protagonizadas por el héroe de acción y aventuras creado por George Lucas y Spielberg, que veían como el personaje daba de si lo suficiente como para convertir sus andanzas en una nueva saga que asegurase la continuidad de los éxitos logrados con la trilogía “Star Wars” / “La guerra de las galaxias”. Al igual que sucedió con la segunda entrega galáctica (conocida como Episodio V), este segundo capítulo de Indy debía ser más oscuro que la película original, y para ello el genial tándem ideó una aventura con la India como escenario y con la secta de estranguladores tuggies como archienemigos del héroe.

Indiana Jones iría en esta ocasión acompañado de otra mujer, Willie Scott (una Kate Capshaw que celebró el rodaje casándose con Spielberg), que viene a ser el personaje cómico necesario en la película, y un niño oriental precoz y karateka, Tapón (Ke Huy Quan, que también protagonizó Los Goonies en el papel de “Data”). Para enfrentarse a un culto de monjes seguidores de la diosa de la muerte hindu Kahli y su líder Mola Ram quien tienen una mina secreta en la cual esclavizan e influencian niños robados de aldeas a trabajar y también realizan sacrificios humanos en nombre de Kahli.

El éxito de la película fue innegable, pese a que económicamente no superó la recaudación de “En busca del arca perdida” / “Los Cazadores del Arca Perdida”, y lo único objetable fue la cantidad de duras críticas a causa del contenido sangriento y oscurantista de algunas escenas, especialmente aquella en la que el gurú de los tuggies, Mola-Ram (Amrish Puri), arranca el corazón a un hombre sin que la cámara se desvíe ni un centímetro del hecho. Fue a raíz del estreno de esta película que Hollywood decidió crear la calificación -13 años (PG-13).

En la actualidad, pese a que Spielberg ha mostrado un cierto arrepentimiento por el contenido violento de la película, son muchos los admiradores de la saga y cinéfilos en general que la reconocen como, al menos, tan entretenida y poderosa como el filme original, e incluso yendo un paso más allá en su sentido de la aventura, que resulta maravillosamente frenética, vibrante y envolvente en cada minuto del metraje. Sin embargo, en la tercera entrega, Indiana Jones y la Última Cruzada, se retornó quizá de forma poco original a los nazis, los desiertos y las reliquias bíblicas. [Fuente Wikipedia]

TRAILER:

CURIOSIDADES:

13) Dentro de esta escena, se observa que cuando los malos cojen al niño, éste es un muñeco de trapo que se estira.

14) Durante el gran banquete, las únicas personas quienes parecen que les repugne la asquerosa comida son al niño y a Willy, ya que tanto Indiana Jones como el Coronel britanico pasan olímpicamente del menú. y no parece disgustarle.

15) Harrison Ford odia las escenas en que tiene que mojarse. Según declaraciones del propio Spielberg, cuando tuvieron que filmar las escenas de lucha en el rio Ford no paraba de maldecir. “Es como los gatos”, se atrevió a decir en alguna ocasión Spielberg durante el rodaje.

16) Antes de llegar al puente colgante, Indy y los suyos deben afrontar el peligro del agua que sale a presión por la salida del tunel , cuando el agua rompe las rocas, se ve claramente que es corcho barato.

17) ¿Por qué le crece tanto la barba a Indiana Jones desde que dice: “tapon ¿dónde está la navaja de afeitar?” hasta que entrega la piedra al jefe del poblado, si se supone que no han pasado ni 10 horas? Ya que todo transcurre desde que anochece hasta el amanecer.

18) En la escena de las mina cuando Indy cae en la máquina de moler piedras y carbón, junto al gigante hindú, hay muchisimos planos en los que se ve que se acerca al rodillo pero nunca llega.

19) En la escena del tunel cuando Indiana Jones, Willy y el niño oriental escapan en las vagonetas se ve claramente en algunas escenas que son muñecos, e incluso cambian tambien de posición.

20) Esta película inspiró la calificación PG-13 de la MPAA

21) En la película “Indiana Jones: El templo maldito”, en la escena en la que Indy va con su oriental acompañante en el taxi, se puede observar que en el club donde se desencadena una de las primeras escenas de la película, se llama “Club Obi Wan”.

22) El puente colgante solo se ve desde un lado, para evitar que veamos el Dique del Gran Barranco.


23) ¿Quien se supone que les lleva la ropa para vestirse en la escena final, cuando entregan la piedra al jefe del poblado? Escenas de este estilo hay a millares, la ropa y el maletin no se ve. pero viaja con ellos, cosas de cine.

24) El comienzo con una escena de una montaña en un gong es una reminiscencia del logo de la Paramount Pictures (al igual que En busca del Arca Perdida e Indiana Jones y la Última Cruzada)

25) Cameo: Dan Aykroyd se encuentra con Indiana al principio en el aeropuerto

26) Durante el rodaje, un elefante se comió un vestido rojo que debía lucir Kate Capshaw.

27) Después del rodaje, la actriz protagonista, Kate Capshaw, y el director, Steven Spielberg, iniciaron su relación, que acabó en boda. Spielberg comentaba que “lo mejor de la segunda parte es que con la chica me quedé yo”.

28) George Lucas quería un castillo encantado para la segunda parte, pero Spielberg, que venía de rodar “Polstergeist”, se negó.

29) Cuando el puente de cuerda se ha roto e Indy queda en él agarrado, “los malos” le tiran flechas. Si pasamos a cámara lenta, vemos como una de ellas rebota sobre el cuerpo de Indy.

30) Cameo: Frank Marshall hace de turista al fondo de la escena del aeropuerto del principio.

31) Cameo: El director Steven Spielberg hace de turista al fondo de la escena del aeropuerto del principio.

32) Durante el rodaje, cuando Ke Huy Quan (Tapón) hablaba con su madre por teléfono, se refería a George Lucas y Steven Spielberg como “Hombre con barba 1” y “Hombre con barba 2”.
FRASES:
  • Es mi nombre artístico” – Dr. Jones.
  • “¡Tíralas Dr. Jones! ¡A ellas las encontrarán! ¡A tí no!” – Mola Ram.
  • “Fortuna y gloria muñeca, fortuna y gloria” – Dr. Jones.
  • “O me das el diamante… o van a ocurrir cosas…” – Dr.Jones
  • “Dame tu gorra para poder vomitar” – Willie en la cena del palacio
  • Saldremos de aqui, todos! (refiriendose a los niños esclavos) Indiana Jones
  • Nada me impresiona, soy un cientifico! Indiana Jones
  • No sabia que hablara mi lengua Dr Jones. Lao Che
  • Bebio demasiado Dr Jones. Chen
  • Hey Señorita, llamelo Dr Jones. Short Round
  • Si me hiciera caso viviria mas Dr Jones. Short Round
  • Para que, estarian juntando polvo en un museo, solo son rocas. Indiana Jone
NOMINACIONES Y PREMIOS
Mejores Efectos Visuales Ganador
Mejor Musica Original John Williams Nominado
CRITICA PERSONAL:
Esta pelicula de indiana jones, la segunda y cronologicamente la primera, se da un año antes que cazadores del arca perdida, como toda pelicula de indy, empieza con la finalizacion de una aventura de la cual nuestro heroe sale vivo por su inteligencia y agilidad; luego cae en la india, donde se desarrolla la historia principal, la historia es buena debido a que maneja un poco de historia verdadera y artefactos antiguos y poderosos, es la historia mas negra y “terrorifica” de indiana jones. Es una aventura con sacrificios humanos (recordemos el mar de lava y cuando le sacan el corazon al esclavo), persecucion en una mina, aventura desenfrenada, nuestro heroe se convierte en malo por unos momentos, etc, etc…
Es una buena aventura de indiana jones, pero solo es una “aventura en el camino a Delhi, recordemos que nuestro heroe lo menciona al final de la pelicula. En fin, en pocas palabras, esta pelicula a mi parecer es la que menos me gusta de indy, pero es la mas oscura de todas, al igual tiene muy buenas escenas de accion y la historia es un poco pobre. Pero como siempre no deja debiendo en la aventura…
Una pelicula muy recomendable si deseas ver aventuras, accion, artefactos poderosos, enemigos muy malos y un heroe a prueba de todo pero que a la vez es el mas humano de todos, una aventura que no deberia pasar desapercibida, talvez para mi sea la pelicula menos vistosa y con la historia menos espectacular.
Published in: on May 16, 2008 at 4:04 am  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://indywjones.wordpress.com/2008/05/16/indiana-jones-y-el-templo-de-la-perdicion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: