Indiana Jones and the Last Crusade

Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) es una película estadounidense de aventuras dirigida por Steven Spielberg en 1989. Es la tercera película en estrenarse de la saga del profesor de arqueología Indiana Jones, y la que obtuvo mejores resultados en las taquillas. Steven Spielberg afirma que es su favorita, por ser la más redonda y humana de las tres.

ARGUMENTO:

En 1912, el boy scout Indiana Jones roba la Cruz de Coronado, una cruz ornamental perteneciente a Francisco Vázquez de Coronado, a unos caza-tesoros furtivos, creyendo que debería estar en un museo en lugar de una colección privada, usando un látigo por primera vez, hiriéndose el mentón y adquiriendo una fobia a las serpientes… Aunque rescata la cruz, los ladrones le dicen a la policía que Indiana fue el ladrón y se ve obligado a devolverla, mientras su descuidado padre, Henry Jones, está trabajando en su diario sobre el Grial. Uno de los asaltantes, vestido similarmente al Indiana futuro, le regala su sombrero fedora. En 1938, un Indiana adulto está en el barco de los caza-tesoros, el Coronado, en la costa portuguesa, consiguiendo recuperar finalmente la cruz y donándola al museo de Marcus Brody.

Indiana se encuentra con el millonario Walter Donovan, quien le informa que su padre desapareció mientras buscaba una pista de la ubicación del Santo Grial, usando una tabla de piedra incompleta. Indiana y Marcus viajan a Venecia a encontrarse con la doctora Elsa Schneider para repasar los pasos de su padre, comenzando en la biblioteca donde fue visto la última vez. Indiana encuentra una «X» en el suelo que marca el lugar, rompe una baldosa y penetra en unas antiguas catacumbas inundadas de petróleo. Dentro está la tumba de Sir Richard, un caballero de la primera cruzada, cuyo escudo contiene una versión completa de la información en la tabla. La Hermandad de la Espada Cruciforme, un culto religioso secreto que protege el Santo Grial, incendia el petróleo de las catacumbas para matar a Indiana y a Elsa. Indiana derriba el sarcófago de Richard, para que Elsa y él puedan refugiarse de la llamas, y llegar por una alcantarilla afuera de la biblioteca. Indiana y Elsa huyen en una lancha a motor, peleando contra todos. Jones convence al líder del culto, Kazim, de que está buscando a su padre, no el Grial, y Kazim revela que su padre está cautivo en el castillo de Brunwald, cerca de la frontera germanoaustriaca.

Indiana encuentra a su padre, pero son traicionados por Schneider y Donovan, quienes trabajan para los nazis para conseguir que Indiana encuentre el Grial para ellos. Indiana y Henry escapan juntos y van a Berlín a recuperar el diario de Henry, que contiene todo lo que éste aprendió del Grial, incluyendo pistas para evadir tres trampas mortales. Llegan a un acto nazi de quema de libros, donde un Indiana disfrazado detiene a Elsa y la convence de devolverle el diario, tropezándose con Adolf Hitler. Indiana y Henry intentan salir de Alemania en un dirigible LZ-138, que al saber de su presencia entre el pasaje dará media vuelta, obligando a los protagonistas a escapar de la nave tomando un avión de combate unido al dirigible, evadiendo aviones de combate nazis, pero Henry accidentalmente le dispara a la cola y se estrellan. Roban un coche, y hacen que un avión nazi sea destruido cuando los persigue hacia un túnel. En una playa, Henry usa su paraguas para espantar una bandada de gaviotas, que causan numerosos daños en un segundo avión, haciendo que se estrelle. Los Jones se encuentran con Sallah y se enfrentan a los nazis, quienes han capturado a Brody. La Hermandad de la Espada Cruciforme aparece también, atacando a la caravana nazi, pero es derrotada. Henry intenta rescatar a Brody del tanque en que está cautivo, pero él también es capturado. Indiana salta hacia el tanque y rescata a los cautivos antes de que caiga por un precipicio, matando al ayudante de Donovan, el coronel Vogel.

Los Jones, Sallah y Brody llegan al Cañón de la Media Luna, en Hatay, cerca de Iskenderun, el sitio donde está el templo del Grial. Los nazis les capturan en el templo y disparan a Henry, obligando a Indiana a recuperar el Grial para curar sus heridas mortales. Guiado por el diario, Indiana se salva de las trampas mortales, llegando a una sala donde un caballero de la primera cruzada, que se mantiene vivo por el poder del Grial, lo ha escondido entre muchas copas falsas, mientras Donovan y Elsa le siguen. El caballero les informa que si desean el Grial, deben elegir sabiamente, porque mientras beber del verdadero Grial da la vida eterna, un falso Grial la quita. Schneider identifica una copa dorada con joyas como el Grial, y Donovan bebe de él impacientemente. Siendo un falso Grial, Donovan muere de manera terrible, reduciéndose a polvo.

Indiana toma el verdadero Grial, una copa plana con un interior dorado, digna de un humilde carpintero, y bebe de él sin dañarse. Indiana llena el Grial con agua y lo usa para curar a Henry. A pesar de una advertencia del caballero de no dejar que el Grial traspase el Gran Sello de acuerdo a la ley de Dios, Elsa intenta salir con él y el interior del templo comienza a derrumbarse. Pierde el equilibrio al borde de una grieta recién formada, y a pesar de que Indiana intenta sujetarla, ella intenta alcanzar el Grial y cae al abismo. Luego Indiana pierde su apoyo y se encuentra en la misma situación, con su padre impidiéndole seguir el mismo destino que Elsa. Él también intenta obtener el Grial, hasta que Henry le dice simplemente, “Indiana… Indiana… déjalo“. Ésta es la primera vez en que su padre le llama por su apodo, por lo que éste obedece, y el Grial junto con el viejo caballero se queda en las ruinas. Los Jones, Brody y Sallah escapan del templo. Más tarde, Henry revela que “Indiana” fue el nombre del perro de la familia, lo que divierte a Sallah, y que el nombre verdadero de Indiana es Henry Jones, Jr. Al final, vuelven a casa cabalgando hacia el ocaso.

TRAILER:

CURIOSIDADES:

  • El papel del joven Indiana Jones es interpretado por River Phoenix en la secuencia inicial y el de Indiana adulto por Harrison Ford en la mayor parte del film. Ambos actores ya habían coincidido en La Costa de los Mosquitos, de 1986, en la que Phoenix interpretaba al hijo de Ford.
  • En el papel del padre de Indiana Jones aparece el actor Sean Connery, que en realidad solo es doce años mayor que Harrison Ford.
  • Cuando descubren la x ¿donde meten las losetas rojas que forman la x?, porque en el siguiente plano es como si todo el suelo hubiera sido siempre verde, solo se ve una marca de x hecha en polvo.
  • En la escena de las catacumbas Indiana Jones se para ante un dibujo en la pared del Arca perdida, oimos entonces el tema musical de esta durante unos segundos.Como es posible que se meta dentro de unas catacumbas llenas de petroleo con un mechero con la cantidad de gases inflamables que tira eso, ademas en las escenas submarinas de estas, el liquido es demasiado cristalino.En la pelicula se puede apreciar que Harrinson Ford se coloca el sobrero normalmente y todos sabemos que ningun sombrero aguanta mucho el viento y mucho menos cuando vas a caballo y cabalgando a todo trapo. Esto ya seria una curiosidad pero lo realmente curioso es que Harrinson Ford para que no se le cayera el sombrero y las escenas (del tanque sobre todo) le salieran perfectas, se grapaba el sombrero a la cabeza.En la escena en que Sallah y Marcus Brody se encuentran y se desencadena una pelea con dos Nazis, en el corrillo de arabes que se hace se halla en primera fila ¡un cateto español con boina y fajin! Se repite muchas veces el encuentro, en que siempre esta con cara de ¿que hago yo aqui?

  • Cuando van Indiana Jones, Sallah y el Profesor Jones en coche por las calles de Iskenderum, se nota claramente que estamos en un peblo de Almeria, por las persianas y los azulejos que indican el numero de las puertas.Cuando Hitler firma el Diario del Professor Jones lo hace con la mano derecha, cuando era zurdo.En la escena del principio, cuando el aventurero pone el sombrero a River Phoenix, y es ya Harrison Ford quien levanta la cabeza, el fotograma esta invertido. Se nota por la mancha de sangre y la cicatriz, que estan al reves.En la escena del tanque Indiana Jones se queda engachado en el cañon, por la correa de su zurron, pero cuando el tanque se desvia y el puede subir, vemos en un plano como intenta incorporarse mientras permanece la correa del zurron por el interior del cañon, y en el siguiente plano ya esta de pie con el zurron otra vez colgado.El actor Sean Connery tiene la mania para algunos desagradable, de caminar sin pantalones para relajarse antes de las escenas, y no solo en su camerino, si no tambien por el medio del plato, y curiosamente, tambien durante el rodaje de alguna secuencia. En esta pelicula, cuando esta hablando con Indiana (Harrison Ford) en el dirigible, recordando la infancia del protagonista, Sean Connery esta sin pantalones, a sabiendas de que tan solo su torso saldria en el metraje.

    Cuando Indy va por el subterraneo de debajo de la iglesia, se topa con un muro totalmente macizo que, en el momento de derribarlo de un empujon, se ve claramente que son ladrillos de carton piedra mal apilados.

  • Cuando Indy encuentra al caballero viviente habla con el, se supone que en un idioma ya muerto hace tiempo. ¿Por que no duda en ningun momento?. ¿Por que cuando entran el hombre y la mujer nazis tambien le entienden, cuando en teoria no sabian el idioma?.

FRASES:

  • Indiana Jones: “Archaeology is the search for fact… not truth. If it’s truth you’re looking for, Dr. Tyree’s philosophy class is right down the hall.”
    • Traducción: “La Arqueología es la búsqueda del hecho… no de la verdad. Si es la verdad lo que buscas, la clase de filosofía del doctor Tyree está al otro lado del salón.”
    • Fuente: IMDB
  • Henry Jones (Sean Conery): “¿Y la lancha no vamos en la lancha?.”
  • Indiana Jones: “¡Nazis! Odio a los nazis.”
  • Indiana Jones: “Te he dicho que no me llames ¡¡JUNIOR!!.”
  • Marcus Brody: “The pen is mightier than the sword.
    • Traducción: “La pluma es más poderosa que la espada.”
    • Nota: Después de que una pluma estilográfica ha sido utilizada físicamente como arma.
    • Fuente: IMDB

Esta frase ya habia sido utilizada por el Superagente 86 en similares circunstancias. (G.Garcia R.)

  • Indiana Jones: “Una x, marca el lugar.
  • Henry Jones Sr: “Ese es su nombre(indiana) Henry Jones Jr”
  • Indiana Jones: “Prefiero Indiana”
  • Henry Jones Sr: “Asi llamamos al perro”
  • Salla: “Jajajaja te llamas como el perro?”
  • Indiana Jones: “Me gusta mas como se despiden los Austriacos”
  • Indiana Jones: “Tengo las orejas de mi madre y lo demas es suyo”
  • Henry Jones Sr: “Esos tipos tratan de matarnos, es nuevo para mi”
  • Indiana Jones:“Ya estoy acostumbrado”
  • Henry Jones Sr: “La solucion se presento sola”
  • Henry Jones Sr:“La busqueda del grial no es arqueologia, es una carrera contra el mal. Si es capturada por los nazis el ejercito del mal marchara por el mundo.
  • Indiana Jones:“Volar si, aterrizar no”
  • Henry Jones Sr:“De repente recorde a CarloMagno: ¡Que mis ejércitos sean las rocas, los árboles y los pájaros del cielo!”
  • Henry Jones Sr:”Ah esto llamas Arqueologia?”
  • Indiana Jones:”Debe ser la copa de un carpintero”
  • Henry Jones Jr:“Indiana, Indiana, dejalo ir (refiriendose al grial)”
  • Indiana Jones:“Que encontraste? (a Henry Jones Sr)
  • Henry Jones Sr:“Iluminacion y tu Junior?”

PREMIOS Y NOMINACIONES:

Mejores efectos de sonido GANADOR

Mejor musica original John Williams NOMINADO

Mejor sonido NOMINADO

Published in: on May 20, 2008 at 4:24 am  Leave a Comment  

The URI to TrackBack this entry is: https://indywjones.wordpress.com/2008/05/20/indiana-jones-and-the-last-crusade/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: